Anova Mixto de factores inter-sujetos e intra-sujetos con el paquete estadístico SPSS
El ANOVA Mixto es una técnica estadística muy utilizada en investigaciones experimentales y sociales donde se combinan factores inter-sujetos (entre grupos, por ejemplo control y experimental)) e intra-sujetos (medidas repetidas dentro del mismo grupo, por ejemplo el pre y el post). Este enfoque permite analizar los efectos principales de cada uno de los factores por separado, así como sus interacciones. Se trabaja siempre bajo el cumplimiento de los supuestos previos de partida del ANOVA Mixto de normalidad, homocedasticidad y esfericidad.
Índice del Artículo
PRUEBAS DE EFECTOS INTRASUJETOS
En la tabla de efectos intra-sujetos, una vez el supuesto de partida de esfericidad ha resultado estadísticamente significativo, la prueba de Greenhouse-Geisser ha resultado estadísticamente significativa tanto en la intervención del pre y post como efecto principal (F=216,08, p<0.001), además de un tamaño del efecto importante (90.8%), como en la interacción de intervención y el grupo de estudio (F=48.44, p<0.001), con un tamaño del efecto del 68.8%, en cualquier caso con una potencia observada de valor 1.
PRUEBAS DE EFECTOS INTERSUJETOS
Se aprecia un efecto inter estadísticamente significativo.
GRÁFICOS DE INTERACCIÓN DE MEDIAS MARGINALES
A partir del gráfico de interacción se aprecia un descenso mucho más importante en las medias marginales estimadas para la intervención post para el grupo experimental que para el grupo control.
PRUEBAS POST-HOC
Solo en el caso de que el grupo inter-sujeto tenga más de 2 categorías, se pueden llevar a cabo las correspondientes pruebas de comparaciones múltiples Post-Hoc, como es el caso de Bonferroni, el test más conservador.