ANOVA Minitab

ANOVA Minitab

ANOVA con paquete estadístico MINITAB

 

ANOVA CON  UN SOLO FACTOR

 

Hipótesis nula: No existen diferencias en media en cuanto a los niveles del factor respecto a la variable de respuesta continua Y.

 

Anova de 1 Factor

Se compara si las medias de la variable respuesta son las mismas en los 3 o más grupos que define la variable independiente o factor. Si el Test en la Tabla Anova resulta significativo, se comprueba con una prueba POST HOC como es la de Tukey, entre que par de medias se presentan diferencias estadísticamente significativas.

 

Anova de 1 factor con prueba Post Hoc de Tukey

 

ANOVA CON  2 FACTORES

Supuestos de partida del ANOVA

 

 

Respecto a la comprobación de los supuestos del modelo, con los Gráficos 4 en 1 del botón ‘Gráficas‘ del submenú del modelo lineal general del ANOVA. Previamente a la interpretación de resultados de la Tabla ANOVA, es necesario validar los supuestos de partida del Análisis Estadístico, esto es Normalidad y Homocedasticidad de los residuos (varianza constante, que se puede apreciar en la segunda gráfica en horizontal de valor ajustado, si los datos tienen forma de altavoz-megáfono se puede intuir un problema respecto a este supuesto, que habrá que comprobar analíticamente con la prueba de esfericidad de Bartlett), así como independencia y aleatoriedad de los errores, cuyo cumplimiento queda fuera de lugar ante una situación como la del 4º gráfico, lo más lejano a una gráfica de zig-zag de aleatoriedad en los residuos.

 

ANOVA de factores con Minitab

 

La Tabla ANOVA o ADEVA sirve en estadística para testear si la media poblacional de la variable de respuesta de 3 o más grupos, es la misma respecto a cada 1 de los 2 o más grupos que conforma la variable explicativa o Factor, en lo que se denomina efectos principales. Se estudia, de manera complementaria si la interacción de los Factores, influye en la medición de la variable dependiente, es decir, si es estadísticamente signifcativa. Siempre partiendo de que se cumplen los supuestos de partida de Normalidad de los residuos o errores y Homocedasticidad en las varianzas.

 

Recodificación de categorías del Factor para ANOVA

 

Si el Factor no está recodificado a número, se hace mediante la barra de menús de ‘Datos’, con lo que efectivamente ahora es cuando se puede realizar la Tabla ANOVA, una vez redefinidas las categorías de la variable explicativa.

 

ANOVA con interacción en Minitab

 

Al contrario que ocurre en SPSS, en Anova de 2 Factores con el paquete Minitab, hay que especificar la interacción, y agregarla al análisis estadístico, para su posterior evaluación de significación estadística en la Tabla ANOVA, un p-value menor que 0,05 implica que la interacción de ambos factores influye en nuestro análisis.

 

ANOVA 4 en 1 comprobación supuestos del modelo

 

En la Tabla Anova de la captura de pantalla del visor de la sesión de trabajo, valores p menores que 0,05 nos exponen diferencias estadísticamente significativas, ya sean en los factores por separado (efectos principales), como en la interacción de ambos. El coeficiente de determinación ajustado nos habla acerca de la bondad del modelo y de la proporción de variabilidad explicada por la regresión.

 

Supuesto normalidad de los residuos del ANOVA

 

El p-valor asociado al estadístico de Anderson-Darling de normalidad es mayor que 0,05, luego se cumple el supuesto de distribución normal de los errores.

 

Supuesto homocedasticidad ANOVA

prueba esfericidad de Bartlett de Anova

 

El p-valor asociado a la prueba de esfericidad de Bartlett de homogeneidad de varianzas es mayor que 0,05, por lo que concluye con que se cumple el supuesto de homocedasticidad de los residuos.

 

Pruebas POST HOC de comparaciones múltiples

 

Puebas Post Hoc de Tukey para comparacioes múltiples de medias

 

Puebas Post Hoc de Tukey para comparaciones múltiples de medias, se trata de detectar qué combinaciones de tratamientos (igualdad de medias 2 a 2),de los factores o variables explicativas presentan diferencias estadísticamente significativos.

 

 

estamatica@gmail.com