ANOVA UMA. Análisis de Varianza
Tras comprobar los supuestos de partida para llevar a cabo la Tabla ANOVA, esto es, se cumplen los supuestos de Normalidad y Homocedasticidad de la variable dependiente continua en estudio, en los 3 niveles que forma la independiente grupo al que pertenece (dentro de cada muestra), se procede a realizar el contraste de igualdad de medias en las variables explicadas entre los 3 o más grupos implicados en el estudio, es decir, una Tabla Anova para cada análisis.
Tabla Anova de 1 Factor y Pruebas Post-Hoc de comparación 2 a 2, si Anova resulta significativo
Al ser el p-valor asociado al estadístico del contraste del Anova menor que 0.05, la prueba resulta estadísticamente significativa, es decir, se rechaza el que las 3 medias de los grupos se comporten igual. Tras realizar la correspondiente Prueba Post Hoc (Bonferroni la más conservadora, algo menos Scheffé, aunque también destacar Tukey y DMS), se comprueba que al realizar los Test de comparación de medias 2 a 2, los individuos de las muestras 1 y 2 en estudio, presentan una mejoría en el apartado en cuestión frente al GRUPO CONTROL, que no experimenta tal impulso. Además, el aumento del GRUPO 1 es mayor que el del GRUPO 2, pues descriptivamente se comprueba que su media muetral es significativamente mayor.
Se llega a la misma conclusión si estudiamos el que el estadístico F está en la Región Crítica, es decir, fuera del valor teórico de la F de Fisher-Snedecor, con el tamaño muestral menos el número de grupos en el numerador, número de niveles o tratamientos menos 1, en el denominador.