Mapa Perceptual de Posicionamiento

Mapa Perceptual de Posicionamiento

Análisis de Correspondencias con SPSS

El mapa perceptual de posicionamiento se puede definir como una técnica de investigación cualitativa que puede servir para detectar relaciones entre categorías de variables nominales). En Marketing se puede utilizar para diferenciar/segmentar entre los aspectos que influyen en el comportamiento del consumidor respecto a las características de la marca, con el objetivo de definir las políticas de actuación en función de esta diferenciación, y siempre en función de similitudes o similaridades. Además de plantear nuevos segmentos de mercado, este Análisis Estadístico, puede servir desde para detectar los puntos fuertes de la competencia, hasta para detectar perfiles de consumidores.

 

tabla de contingencia correspondencias

 

A partir de los datos recopilados de nuestro estudio, como por ejemplo preferencias de consumidores hacia una Marca, extraídos de Google Forms o de una encuesta, o estudio de opinión con Google Surveys, generamos una tabla en la ventana de datos con las Frecuencias (veces que repite cada cruce de categorías de una variable nominal/cualitativa), con los valores correspondientes a las categorías de cada cruce (se obtienen por ejemplo de la Tabla de Contingencia previa).

El primer paso es ponderar los casos por frecuencias:

 

ponderar casos por frecuencias

 

Análisis de Correspondencias

 

Se procede con el Análisis de Correspondencias para obtener el Mapa Perceptual, haciendo clic en el menú Analizar y en el comando Reducción de Dimensiones:

 

rangos-en-analisis-de-correspondencias

 

MAPA PERCEPTUAL

mapa perceptual en Spss

Marbella y La Habana están asociadas en mayor medida  a la dimensión del ‘clima’. Granada, Madrid, Praga, Porto, al componente turístico. Bilbao al factor movilidad; Praga, Madrid, Porto y Copenhagen a la oferta cultural.

 

estamatica@gmail.com