Análisis de Tendencia Lineal

Análisis de Tendencia Lineal

Análisis de Tendencia Lineal

Análisis de Tendencia Lineal

Análisis de Tendencia Lineal previo a discernir cual es el tipo de regresión múltiple más conveniente, esto es, regresión lineal múltiple (plano o hiperplano de regresión), exponencial, cuadrática, logarítmica. Siempre a partir del cumplimiento del supuesto de partida de Normalidad en los datos y no multicolinealidad de las variables independientes, ademas de independencia de los residuos (diferencias estocáticas entre el valor observado y el esperado para cada valor, que en el caso de un modelo econométrico, se denominan perturbación aleatoria.

 

Tasas de Variación

A partir de los valores ajustados de la variable dependiente en el modelo, podemos detectar la Tasa de Variación entre los datos de la variable en el año actual, respecto del año de referencia, con sólo aplicar esta sencilla fórmula:

Incremento o Decremento respecto al año anterior o respecto al año base (año que se toma como referencia para calcular la Tasa de Variación o TV):

TASA DE VARIACIÓN2019: [(Xt/Xt-1) – 1] ∙ 100=[(X2019/X2018) – 1] ∙ 100= …% (respecto año anterior)

TASA DE VARIACIÓN2020: [(Xt/Xt0) – 1] ∙ 100=[(X2020/X2018) – 1] ∙ 100= …% (respecto año base 2018)

TASA DE VARIACIÓN2021: [(Xt/Xt-1) – 1] ∙ 100=[(X2021/X2020) – 1] ∙ 100= …%

 

Previsión

 

Modelo de Tendencia Lineal

regresión lineal en Excel

Regresión Múltiple en Excel

regresión múltiple en Excel

Siempre partiendo de que se cumplen los supuestos de partida de Normalidad, Homocedasticidad, y no multicolinealidad. Como el p-valor asociado al estadístico del contraste es menor que 0,05, las 2 variables independientes entran a formar parte del modelo de econométrico de regresión (ser rechaza la hipótesis nula de que los Betas son iguales a 0, para ambas variables), el modelo explica el 87,72% de la variabilidad, por lo que se considera que se trata de un buen ajuste.

Deflactar

Se puede dividir el valor de la variable del año, semestre, cuatrimestre, trimestra o mes correspondiente, entre el IPC, el IPH o el número índice que se utilice, con lo que conseguimos Deflactar, y posteriormente, generar la Tasa de Variación. Si lo que necesitamos es Desestacionalizar una Serie Temporal, tendremos que dividir entre su correspondiente IGVE. Estas técnicas son muy utilizadas en estudios de la rama de estadística de Turismo. Los cambios de base de un año a otro, se pueden realizar mediante sencillas reglas de 3.

 

 

estamatica@gmail.com