Chi-cuadrado en SPSS

Chi-cuadrado en SPSS

Chi cuadrado con SPSS

Tablas de contingencia de la Chi-cuadrado en SPSS

Cuando se trata de analizar la relación entre 2 variables cualitativas/categóricas/nominales (extracciones en función del sexo, y faltan dientes en función de si se fuma), hay que llevar a cabo un contraste como el de la Chi-Cuadrado en SPSS, con los comandos de menú: Analizar | Estadísticos Descriptivos | Tablas Cruzadas. En Filas se arrastra la variable independiente o explicativa, (por ejemplo: el Sexo), y en Columnas la dependiente o de respuesta. En el botón de comando ‘Estadísticos’ del cuadro de diálogo, se activa la casilla de verificación ‘Chi-cuadrado’, y si se pretende observar las tablas de contingencia con los porcentajes de cada una de las variables dependientes, según las categorías de la independiente (probabilidad condicionada), en el botón ‘Casillas’ se activan los porcentajes ‘Fila’ (aconsejable).
Al final, para ver si se aprecia significativad, hay que comprobar el p-valor (Sig. asintótica bilateral) del test de la Chi-cuadrado de Pearson, y se concluye con que existe relación estadísticamente significativa cuando el p-valor sea menor que 0,05, se rechaza la hipótesis nula de independencia entre las variables categóricas, y ‘nos quedamos’ con la alternativa de dependencia o relación entre las mismas, siempre trabajando con un nivel de confianza del 95%, fijado para la investigación.

 

Cálculo manual de frecuencias esperadas en tablas de contingencia

Cálculo manual de frecuencias esperadas en tablas de contingencia

Chi cuadrado de un modo teórico

 

Tablas cruzadas (SPSS)

 

Menú de SPSS de Tablas Cruzadas

Resultados tablas de contingencia con residuos

En los Resultados de las tablas de contingencia, se aprecian los residuos corregidos significativos (>1,96), que expresan diferencias en el contraste de % de las respectivas categorías, y siempre una vez que la Chi-cuadrado resulta estadísticamente significativa:

Test de la Chi-cuadrado

Chi-cuadrado en Bioestadística/Epidemiología

Chi cuadrado en SPSS para Bioestadística y Epidemiología

De una manera parecida a la forma general, se puede construir la Chi-cuadrado en SPSS para Bioestadística y Epidemiología, en función de la variable independiente ENFERMEDAD, y la variable de respuesta FACTOR DE RIESGO.

Resultados SPSS Chi-cuadrado dicotómica

El contraste de independencia entre ambas variables resulta estadísticamente significativo, tanto si se observa el p-valor del estadístico de la Chi-cuadrado de Pearson (0,037<0,05), como el valor de probabilidad asociada a la Prueba exacta de Fisher (0,045<0,05), más conveniente al tratarse de tablas 2×2 (Fisher puede tener más fuerza aún en el caso de que el % de frecuencias esperadas <5 sea superior al 20%). Se comprueba que el % de los que contraen la enfermedad condicionado a que fuman (33,6%), es superior a los que la contraen sabiendo que no fuman (23,1%).

calculadora de epidemiología

 

Resultados del estudio transversal con calculadora CALCUPEDEV

calculadora prevalencia