Cursos de Formación en PowerPivot 2022

Cursos de Formación en PowerPivot 2022

Cursos de Formación en Powerpivot y PowerQuery de Excel

Cursos de Formación en PowerPivot (+ PowerQuery). Modelos de Datos Relacionales

 

CONVERTIR RANGO DE DATOS A TABLA

Convertir rangos de listado de datos a Tabla normalizada

Convertir rangos de listado de datos a Tabla normalizada, colocando el foco de entrada (hacer clic) en una celda del rango, cinta de opciones ‘Insertar’: Tabla (CTRL+T). Llevar a cabo el mismo proceso con todas las tablas del modelo de datos de PowerPivot.

 

INSTALACIÓN DEL COMPLEMENTO COM POWERPIVOT

 

Instalación del complemeto PowerPivot

También existe la posibilidad de instalar el complemento PowerPivot en Excel a través del menú de la cinta de opciones ‘ARCHIVO’: ‘Opciones’: ‘Complementos COM’.

 

AGREGAR TABLAS AL MODELO DE DATOS

Agregar al modelo de datos

Añadir todas y cada una de las tablas al modelo de datos de PowerPivot, en una paso previo a establecer las relaciones entre las propias tablas desde la ‘Vista de diagrama’.

 

EXTRACCIÓN: CARGAR VARIAS TABLAS A LA VEZ DESDE POWER QUERY

Cargar tablas a la vez desde Power Query

Extracción de tablas al mismo tiempo desde Power Query

Si hacemos clic en la opción ‘Transformar datos’, se abre el editor de Power Query, donde podemos iniciar el proceso de transformación de los datos, es un proceso secuencial ETL: de extracción, transfomación y carga.

Editor de Power Query

 

RELACIONES ENTRE TABLAS

Relacionar tablas en PowerPivot

En el modelo de datos relacional, se pueden relacionar tablas en PowerPivot a partir de campos clave que identifican de manera única a las tablas de catálogo, en un proceso muy parecido al que se lleva a cabo entre tablas de bases de datos de Microsoft Access (quizá de un modo más intuitivo, pues al arrastrar la cardinalidad se construye de manera automática, esto es, por ejemplo la relación uno a varios.

Cardinalidad en Powerpivot

 

INSERTAR TABLA DINÁMICA CON CAMPOS DE VARIAS TABLAS RELACIONADAS

Tablas dinámicas desde PowerPivot

 

INSERTAR MEDIDAS

Cinta de opciones de Power Pivot para insertar una nueva medida

Insertar medida en función de otros campos de la tabla en Powerpivot

Para Insertar medidas a partir de otra medida creada previamente, hay que utilizar el carácter corchete ‘[‘, y con tabulador o doble clic insertar esa medida en la Fórmula de lenguaje DAX:

Insertar medida a partir de otra medida

 

AGREGAR COLUMNAS

Agregar columna en PowerPivot

Se pueden agregar columnas a las tablas a modo de los campos calculados de las tablas dinámicas, es decir, generar una nueva variable (campo) a partir de otras variables de la tabla, a través de fórmulas.

 

KPI

KPI en PowerPivot

Los indicadores claves de rendimiento (KPI´s) son elementos visuales que nos pueden ayudar a visualizar el rendimiento de un determinado valor.

 

AÑADIR TABLA CALENDARIO PARA POR EJEMPLO PODER SEGMENTAR CAMPO FECHA POR MES

Tabla calendario PowerPivot

Cursos de Formación en PowerPivot 2022

En un campo tipo fecha ‘dd/mm/aa’ no se puede segmentar por mes, por lo que hay que generar una tabla auxiliar Calendario, y luego relacionar el campo ‘Date’ con nuestro campo Fecha, para después al insertar la segmentación, poder filtrar la misma por mes.

 

RECUPERAR TABLAS EN EXCEL DESDE POWERPIVOT

Recuperar tablas em Power Pivot desde Datos

 

MAPA COROPLÉTICO A PARTIR DE TABLAS DINÁMICAS

Generar mapa coroplético a partir de datos geográficos de una tabla dinámica, el mapa puede añadirse al Dashboard para mejorar la visualización del cuadro de mandos integral. Previamente, es conveniente el desactivar la casilla de verificación de generar datos dinámicos en ‘Analizar tabla dinámica’:

desactivaDesactivar la casilla de verificación de generar datos dinámicos

Mapa coroplético con tabla dinámica

En el caso de utilizar ciudades/provincias/estados/regiones, en los que puede haber más de una ubicación con el mismo nombre en otro lugar geográfico, pueden surgir problemas con la visualización de los gráficos de mapas. Si existe la posibilidad, agregar una columna de detalle de nivel superior a los datos (provincia/estado en el caso de localidades/comarcas, lo que se conoce con el nombre desambiguación.

 

TABLAS DINÁMICAS 4 GRÁFICOS

Dashboard dinámico a partir de la opción de visualización 4 gráficos de tablas dinámicas en PowerPivot, con mapa coroplético de ventas en Andalucía a partir de los mapas de Bing:

Cursos de Formación en PowerPivot 2022

 

DASHBOARD CON POWER BI DESKTOP

Dashboard con Power BI Desktop 2022

PowerPivot, PowerQuery y PowerMap se fusionan en Power Bi, la nueva herramienta de Microsoft de Business Intelligence, a partir de cuadros de mando integrales con medidas generadas en lenguaje DAX.