Kruskal-Wallis

Kruskal-Wallis

Menú de comandos en SPSS para Test de la H de Kruskal-Wallis

 

Kruskal-Wallis

Una vez se depuran los datos eliminando los outliers a través de los resultados gráficos del Diagrama de Cajas y Bigotes, se procede a llevar a cabo el Test de Normalidad para determinar si se procede desde un punto de vista paramétrico, de cara a comprobar si los ingresos de la unidad familiar (variable de respuesta) es el mismo en función de la ubicación geográfica de la zona de residencia (variable explicativa o factor).

Test de Normalidad para supuestos previos del análisis estadístico

En el caso de tratarse de una variable dependiente de tipo ordinal (Likert) o de violarse gravemente el supuesto previo de los datos se distribuyen de manera normal, esto es, se rechaza la hipótesis nula si el p-valor asociado al estadístico de contraste de Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors, el más conveniente con tamaños muestrales superiores a 50 casos, es inferior al 5% (0,05).

 

Kruskal-Wallis

 

Prueba H no paramétrica de Kruskal-Wallis

 

Opciones de la H de K-W

Ho: La distribución de los rangos es igual en todos los grupos

H1: Existen diferencias en las distribuciones de los rangos entre, al menos, dos grupos

 

Algunos autores consideran estas hipótesis a partir de un contraste de comparativa de Medianas en lugar de rangos medios, como lo hace el paquete estadístico SPSS.

Resutados K-W con SPSS

Las salidas de SPSS muestran el Test estadísticamente significativo (probabilidad asociada menor de 0,05), se puede concluir con que existen diferencias en la distribución de los rangos en al menos dos grupos, trabajando con un 95% de confianza, fijado para la investigación.

 

Pruebas POST HOC de comparaciones múltiples

 

Algunos/as estadísticos/as aconsejan realizar las comparaciones a través del Test  de la U de Mann‐Whitney entre pares de grupos, equivalente no paramétrico a la T de Student de muestras independientes cuando no se cumple el supuesto de normalidad de los datos. 

 

Otra manera de actuar es la partir de la prueba de Scheffé, muy utlizada en las pruebas Post Hoc de comparaciones múltiples entre pares de medias después de que la Tabla ANOVA resulte estadíscamente significativa:

Kruskal-Wallis

Se lleva a cabo una comparación del  DMS con la diferencia de medias de rangos, entre los diferentes niveles o tratamientos. La diferencia resulta estadísticamente significativa si es mayor en valor absoluto.que el DMS.

 

Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es