Test para muestras relacionadas SPSS. PRE vs POST

Test para muestras relacionadas SPSS. PRE vs POST

muestras relacionadas spss

Test para muestras relacionadas SPSS.

Al tratarse de un tamaño muestral menor de 50, nos fijamos en el estadístico del contraste de Shapiro-Wilk, siendo su p-valor asociado mayor de 0,05 para la variable SCL POST, y menor de 0,05 aunque mayor de 0,01 (99% de nivel de confianza), por lo que sería conveniente aumentar el tamaño muestral para proceder con toda seguridad de una forma paramétrica. Probamos los 2 Test, paramétrico T de Student (el más conveniente si ambas variables continuas en en estudio PRE y POST se comportaran Normalmente) y no paramétrico Wilcoxon. Se pasa a realizar el contraste para nuestras relacionadas.

PARAMÉTRICO

T de Student

Ho: µPREPOST

La media poblacional de la variable en estudio, esto es, la variable dependiente continua, es la misma en el grupo del PRE (el antes) que en el POST (después del tratamiento).

Como el p-valor (Sig. bilateral) del Contraste de la T de Student de igualdad de medias entre el antes y el después, de las 2 muestras relacionadas es de 0, menor de 0.05, se rechaza la hipótesis nula, el Test resulta signicativo al 5% y al 1%, existen diferencias estadísticamente significativas entre el PRE y el POST.

NO PARAMÉTRICO

Prueba de Wilcoxon de los Rangos con Signo

El p-valor asociado a la Prueba de Wilcoxon es menor de 0,05, luego llegamos a la misma conclusión que con la T de Student, se rechaza la Hipótesis nula y el contraste resulta significativo, existen diferencias significativas entre las Medianas (en este caso) del antes y el después del tratamiento.