Tips de Estadística

Tips de Estadística

Tips relacionados con la Estadística

Generar números aleatorios en función de una media y su desviación típica

 

trucos de estadística

 

Mediante esta secuencia de comandos de la barra de menús, se pueden generar números aleatorios para trabajar con contrastes de medias, varianzas o proporciones, así como con cualquier medición para lo análisis estadísticos. También tendría utilidad en la generación de valores de las variables, en torno a un valor central, para un simulacro de tabla dinámica o administración de escenarios en Excel.

 

Detectar y eliminar de ‘outliers’ (valores atípicos) con Minitab

 

valores atípicos con Minitab

 

Una vez finalizada la recogida de datos y definidas nuestras variables en estudios y su escala, se depura la base de datos, antes de proceder a realizar los correspondientes análisis estadísticos. Se selecciona la columna de la variable sobre la que se quieren conocer los valores atípicos y se accede con el botón derecho al menú contextual de la captura de pantalla de arriba. Se vuelve a seleccionar la columna, y con el botón derecho se eliminan los valores en rojo mediante los siguiente secuencia de comandos:

 

eliminar outliers con Minitab

 

Los valores atípicos u outliers son como los valores que están fuera del intervalo de lo normal en un análisis de sangre, se excluyen de nuestro análisis estadístico, en la fase depuración de la base de datos, para no incurrir en sesgos en los resultados y conclusiones de los test de hipótesis a contrastar.

 

Recuperar cuadro de diálogo del último análisis estadístico en Minitab y SPSS

 

Atajo de teclado para recuperar último cuadro de diálogo en Minitab

 

Recuperar últimos cuadros de dialogo a análisis estadístico con SPSS

 

Copiar formatos de valores de la variables o de tipo medida de variables en SPSS

 

Copiar formatos de valores y medidas de las variables en SPSS

 

Se pueden copiar los formatos de valores y medidas de las variables en SPSS, haciendo clic y botón derecho Copiar (CTRL+C) cuando aparece el menú contextual, seleccionando las casillas/celdas que se quieren pegar y CTRL+V.

 

Tablas de distribuciones de probabilidad como la Normal

 

tablas distribución Normal con Excel

 

Es posible encontrar lo valores correspondientes a un nivel de significación alfa de un contraste de hipótesis o de un intervalo de confianza, en el caso de realizar estos cálculos a mano, con esta sencilla fórmula para generar la tabla de distribución Normal con Excel, como ejemplo de la función de distribución más recurrente.

 

Aplicar Test paramétricos si el tamaño muestral es mayor de 50

 

contrastes paramétricos si n>50

 

En este caso no hablamos de un truco, sino de un convenio aceptado por la mayoría de las personas que trabajan en Análisis Estadísticos y en trabajos como TFM, TFG, Abstract y Tesis Doctorales. Si el tamaño muestral es mayor de 50, y aunque la variable dependiente viole el supuesto de Normalidad, en cuyo caso lo más conveniente sería aplicar un Test no paramétrico, como es el caso de la U de Mann-Whitney como equivalente de la T de Student de muetras independientes, Wilcoxon como sustituto de la T de Student en muestras relacionadas, o Kruskal-Wallis en lugar de ANOVA. En esta situación especial, se puede proceder de una manera paramétrica, con el correspondiente Contraste, que se acaba de mencionar.

 

Aproximación de la Binomial a la Poisson. Aproximación de la Binomial a la Normal

Aproximación de la Binomial por la Normal

Si el n es lo suficientemente grande y la p, lo suficientemente pequeña, y ante la imposibilidad de encontrar estos valores extremos en la tabla de la distribución Binomial, se puede aproximar por la distribución Poisson (en ambos casos se trata de distribuciones discretas). Se suele aceptar el convenio de la aproximación de la Binomial por la Normal (continua), si el producto de los parámetros n y p, o lo que es lo mismo, np>5. El n es el tamaño de las muestras independientes de un suceso dicotómico de tipo Binomial, el p, la probabilidad de éxito, constante. El número de llegadas a una estación de bus, a un aeropuerto o a la caja de unos grandes almacenes, se distribuye de manera Poisson, en general, mientras que el tiempo en atenderlos, se distribuye Exponencial. Cuando un suceso se repite un número muy grande de veces (tiende a infinito), por el teorema central del límite, tiende a distribuirse como la campana de Gauss de una distribución Normal.

 

 

estamatica@gmail.com