Trucos para SPSS

Trucos para SPSS

Trucos y Tips para SPSS

 

Trucos y Tips para SPSS

Visionar el valor exacto del p-valor (Sig.)

Doble clic en tabla de SPSS en ventana de resultadosDoble clic en tabla en concreto de SPSS en ventana de resultados (archivo .spv), y doble clic en valor de la probabilidad asociada al estadístico del contraste o ‘Sig. (bilateral)’.

Doble clic en valor de probabilidad

Seguir trabajando en el mismo visor de resultados al abrir nueva sesión

Recuperar ventana de resultados previamente realizados, y continuar añadiendo nuevos análisis estadísticos.

Recuperar ventana de resultados previamente realizados en SPSS (es necesario haber guardado en la sesión anterior dichos resultados con un nombre), y continuar realizando nuevos análisis estadísticos, que se van visionando a continuación, al final del archivo de resultados (.spv).

 

Exportar resultados de tablas y gráficos de SPSS a Word

Dentro de los trucos para SPSS, uno de lo más recurrente como es exportar los resultados de tablas y gráficos de SPSS al procesador de texto Word, para posteriormente dar formato siguiendo las normas APA o el que sea requerido. Es importante que no se encuentre activo ningún gráfico ni tabla si lo queremos es exportar todo lo que hay en el visor/ventana de resultados (output) de SPSS:

Exportar resultados de tablas y gráficos de SPSS a Word

Exportar resultados SPSS a .doc

Seleccionar varias tablas a copiar a la vez en Word de ventana de resultados de SPSS

Copiar varias tablas para Word en ventana de resultados de SPSS

 

Reducir Tablas de SPSS en Word

Reducir tablas en Word de SPSS

Buscar el punto de referencia disminuyendo el Zoom de Word, para encontrar el cuadradito y poder reducir la tabla hasta que ocupe el área de impresión de nuestro trabajo en Word.

 

Segmentar archivos en función de variables que forman grupos

Segmentar archivos

 

Si lo que se trata es de generar estadísticas por separado  en función de variables susceptibles de formar grupos, como puede tratarse de segmentación en función el Sexo, grupos de Edad, nivel de estudios, el IMC, etc.

 

Seleccionar casos si cumplen una determinada condición lógica

Seleccionar casos si condición

Como seleccionar solo los casos que cumplen una determinada condición lógica (y/o), en el caso de tratarse de un literal (categoría de variable nominal), va entre comillas dobles en la condición, como ocurre siempre en el código de SPSS.

 

Generar gráficos de caja o Box-Plot por grupos en comando ‘EXPLORAR

Gráficos de caja por grupos

 

Eliminar valores atípicos (outliers)

Eliminar casos atípicos de SPSS

Generar cuartiles para eliminar outliers

Se consideran atípicos los valores inferiores a Q1–1.5·RIC, o superiores a Q3+1.5·RIC (donde Q1 es el primer cuartil y Q3 el tercer cuartil, y RIC es el recorrido intercuartílico, es decir, Q3-Q1, o lo que es lo mismo, entre qué 2 valores se encuentra el 50% central de la distribución). Si se trata se valores atípicos extremos, sustituimos el valor 1,5 por 3 en la fórmula.

 

 

Eliminar outliers por rangos Eliminar outliers perdidos por el sistema

Considera como casos perdidos por el sistema aquellos casos por debajo y por encima de los bigotes del gráfico o diagrama Box-Plot.

 

Graficar Intervalos de Confianza

Gráfico de intervalos de confianza al 95%

Gráfico de intervalos de confianza al 95% de la variable continua Edad, para los grupos que conforma la variable categórica Sexo.

 

Recuperar cuadros de diálogo recientes

recuperar cuadros de diálogo recientes ya utilizados

Existe la opción en SPSS de recuperar cuadros de diálogo recientes ya utilizados, sin tener que configurar el menú de comandos, en el caso de hacer una modificación al análisis estadístico del visor de resultados, o volver a realizar un contraste, descriptivo, correlación o gráfico, previamente realizado.

 

Variables definidas en intervalos con frecuencias absolutas

Ponderar casos con frecuencias absolutas en SPSS

Introducir la marca de clase del intervalo de las variables en una columna, y en otra las correspondientes frecuencias absolutas, de esta manera se pueden obtener descriptivos, percentiles, medidas de dispersión, gráfico de caja, etc, de variables definidas en tabla de frecuencia en intervalos.

 

Analizar preguntas de respuesta múltiple

En el caso de tratarse de preguntas o variables de múltiple respuesta, por ejemplo items de un cuestionario en que las personas puedan seleccionar más de una opción, se plantea el inconveniente de no poder codificar más de una variable de respuesta, y no es suficiente con generar una tabla de frecuencias absolutas para cada categoría de respuestas.

Respuestas múltiples en SPSS

 

Variables ficticias o dummies

En el caso de tratarse de una regresión, ya sea múltiple, logística binaria o logística multinomial, hay que generar tantas variables dummies dicotómicas, como categorías tenga la variable nominal menos 1, si la misma tiene 3 categorías o más. Las variables generadas se recodifican en 0 (ausencia) y 1, siendo la interpretación de los valores de la ODDS RATIO en función de los codificados como 1. Veamos un ejemplo de una variable con 3 categorías, luego se generan 2 variables dummies con los siguientes valores. La interpretación recae sobre la variable ‘Educación Primaria’, que se toma como referencia:

DUMMY1 DUMMY2

Primaria

0

0

Secundaria

1

0

Universidad

0

1

 

Recodificar en distintas variables (ELSE)

Recodificar en distintas variables (ELSE)

Recodificar todos los demás valores (ELSE)

 

Test de Normalidad, limpio

Test de Normalidad limpio

Prueba de Normalidad

Regresión múltiple jerárquica con supuestos de independencia de los errores y no multicolinealidad

Supuestos de partidad de la regresión múltiple en SPSS

Regresión mútiple jerárquica en la que las variables explicativas (independientes) van entrando a formar parte del modelo en función de la correlación con la dependiente, activando la casilla de verificación para comprobar el cumplimiento del supuesto de partida de independencia de los errores de Durbin-Watson, y el de no multicolinealidad entre las variables independientes, es decir, que no aporten información redundante.

 

No tener en cuenta los NS/NC y los missing en los análisis estadísticos

Trucos para SPSS

Después de declarar los valores missing como 99 en vista de variables, se recodifica en la misma o distintas variables, todas las celdas vacías, con valores perdidos por el sistema o el usuario como 99.

Seleccionar los casos en que no haya valor 99

Para el ejemplo de esta variable dicotómica, solo se tienen en cuenta los valores 0 o 1 (operador lógico o: |). Otra opción para el mismo resultado, sería ‘Seleccionar los casos si la opción’ cuya variable en cuestión sea distinto de 99 (<>99).

 

Reemplazar los puntos (valores perdidos por sistema) por 99

Reemplazar valores perdidos

 

Problemas en Chi-cuadrado con frecuencias esperadas menor de 5 superior al 20%

Si el número de casillas con frecuencia esperada es menor de 5 supera el 20%, aparece una nueva columna con la significación exacta, que es la que se interpreta como p-valor en este caso.

Significación exacta en la Chi-cuadrado

Chi-cuadrado con frecuencias ponderadas

Chi cuadrado con frecuencias ponderadas

La variable independiente se suele colocar por Filas, y en el botón ‘Casillas’, seleccionamos también ‘por Filas’, para que se reflejen los porcentajes (probabilidades) de cada categoría de la variable dependiente, respecto a la variable independiente (probabilidad condicionada).

Ponderar casos a través de frecuencias en SPSS

Chi cuadrado con frecuencias ponderadas previamente, a partir de las frecuencias observadas obtenidas de la Tabla de Contingencia. Es importante el orden a la hora de definir las variables:

ordenar valores de la variable antes de ponderar casos en SPSS

 

Utilizar Test no Paramétricos en variables ordinales

Test no paramétricos ante variables dependientes en escala ordinal o likert, sin necesidad de llevar a cabo la prueba de normalidad

Test no paramétricos ante mediciones de variables dependientes o de respuesta en escala ordinal o likert (notas, encuestas de opinión, etc), sin necesidad de llevar a cabo la prueba de normalidad.

 

Graficar 2 variables dicotómicas

Graficar 2 variables dicotómicas en SPSS

Gráfico de barras agrupadas en SPSS

 

Histograma con curva Normal

Histograma con curva normal en SPSS

 

Calculadora Riesgo Relativo, Sensibilidad, Especificidad

Aunque tanto la Odds Ratio, para estudios transversales y para casos control, como el Riesgo Relativo, para ensayos clínicos o de cohortes (longitudinales), se pueden llevar a cabo a través de SPSS, la red internet nos ofrece algunas webs con calculadoras ya pre-configuradas, en las que tan solo hay que introducir los valores de las frecuencias de las tablas de contingencia, que se pueden obtener de manera sencilla con los comandos de Tablas Cruzadas de SPSS:

calculadora CALCUPEDEV

 

I LOVE YOU, KIKI…