Trucos para SPSS

Trucos para SPSS

Trucos y Tips para SPSS

 

Trucos y Tips para SPSS

Exportar resultados de tablas y gráficos de SPSS a Word

Dentro de los trucos para SPSS, uno de lo más recurrente como es exportar los resultados de tablas y gráficos de SPSS al procesador de texto Word, para posteriormente dar formato siguiendo las normas APA o el que sea requerido. Es importante que no se encuentre activo ningún gráfico ni tabla si lo queremos es exportar todo lo que hay en el visor/ventana de resultados (output) de SPSS:

Exportar resultados de tablas y gráficos de SPSS a Word

Exportar resultados SPSS a .doc

 

Exportar Tablas grandes a Excel

Exportar de SPSS a Excel

Exportar tablas de anchura excesiva, como es la de la T de Student, de SPSS a Excel, formatearla (por ejemplo siguiendo la normativa APA), y a su vez, copiarla y pegarla en Word, para elaborar nuestro reporte (TFM, TFG, Tesis, Abstract, etc).

 

Recuperar cuadros de diálogo recientes

recuperar cuadros de diálogo recientes ya utilizados

Existe la opción en SPSS de recuperar cuadros de diálogo recientes ya utilizados, sin tener que configurar el menú de comandos, en el caso de hacer una modificación al análisis estadístico del visor de resultados, o volver a realizar un contraste, descriptivo, correlación o gráfico, previamente realizado.

 

Analizar preguntas de respuesta múltiple

En el caso de tratarse de preguntas o variables de múltiple respuesta, por ejemplo items de un cuestionario en que las personas puedan seleccionar más de una opción, se plantea el inconveniente de no poder codificar más de una variable de respuesta, y no es suficiente con generar una tabla de frecuencias absolutas para cada categoría de respuestas.

Respuestas múltiples en SPSS

 

Variables ficticias o dummies

En el caso de tratarse de una regresión, ya sea múltiple, logística binaria o logística multinomial, hay que generar tantas variables dummies dicotómicas, como categorías tenga la variable nominal menos 1, si la misma tiene 3 categorías o más. Las variables generadas se recodifican en 0 (ausencia) y 1, siendo la interpretación de los valores de la ODDS RATIO en función de los codificados como 1. Veamos un ejemplo de una variable con 3 categorías, luego se generan 2 variables dummies con los siguientes valores. La interpretación recae sobre la variable ‘Educación Primaria’, que se toma como referencia:

DUMMY1 DUMMY2

Primaria

0

0

Secundaria

1

0

Universidad

0

1

 

Recodificar en distintas variables (ELSE)

Recodificar en distintas variables (ELSE)

Recodificar todos los demás valores (ELSE)

 

Test de Normalidad, limpio

Test de Normalidad limpio

Prueba de Normalidad

Regresión múltiple jerárquica con supuesto de independencia de los errores

Regresión mútiple jerárquica con Durbin-Watson

Regresión mútiple jerárquica en la que las variables explicativas (independientes) van entrando a formar parte del modelo en función de la correlación con la dependiente, activando la casilla de verificación para comprobar el cumplimiento del supuesto de partida de independencia de los errores, de Durbin-Watson.

 

I LOVE YOU, KIKI…