Análisis cualitativo ATLAS TI

Análisis cualitativo ATLAS TI

Cabecera de Atlas TI

 

ANÁLISIS CUALITATIVO CON ATLAS TI

ATLAS.ti es un software que actúa como herramienta para el análisis cualitativo de grandes volúmenes de datos de texto (transcripciones de  entrevistas estructuradas o semi-estructuradas), audio, imágenes o vídeo, es decir es una herramienta de análisis de contenido para investigación cualitativa. Ofrece un sinfín de opciones que proporcionan una ayuda a organizar y administrar los archivos, de forma abierta y sistemática.

  • Paso 1. Leer detenidamente los documentos, por ejemplo transcripciones de entrevistas.
  • Paso 2. Familiarizarte con los mensajes e intentar detectar temas subyacentes significativos: Crear Citas.
  • Paso 3. Codificación de conceptos, generar códigos a partir de los párrafos, los cuales tienen concurrencia.

 

AGREGAR DOCUMENTOS

En primer se añaden los documentos al proceso de investigación. Se puede agregar texto (Word o PDF), vídeo, audio e imagen. Es importante que antes de abrir un documento en Atlas ti, debe estar cerrado en la aplicación del archivo origen (Word, Acrobat Reader, etc).

Word cerrado para poder abrir documentos en Atlas ti

NUBE DE PALABRAS

Lo que en diseño web se conoce como ‘nube de tags’. Se puede arrastar el umbral de frecuencia de las palabras para obtener más o menos palabras en la nube. A mayor tamaño del término en la nube, mayor ocurrencia, que se puede contabilizar en frecuencia al pasar el ratón por encima de la palabra. A medida que con botón derecho se eliminan conectores (artículos, preposiciones, etc), situándonos encima del tag a eliminar con botón derecho del ratón, el tamaño de las palabras clave (ocurrencia a partir de las frecuencias), va ‘in crescendo’.

Nube de palabras en Atlas ti

Umbral de palabras

 

Una novedad en las nubes y listas de palabras es poder filtrar por partes de la oración, como por ejemplo centrarse solo en los sustantivos, adjetivos o verbos:

Partes del discurso en Atlas TI

 

ANÁLISIS EXPLORATORIO: LISTA DE PALABRAS

 

Antes incluso de codificar la información a través del sistema de códigos, y siempre después de haber leído en profundidad el documento cuyo contenido se va a analizar, es conveniente llevar a cabo un análisis exploratorio a través, por ejemplo, de la lista de palabras.

Lista de palabras en Atlas ti

Agregar palabras vacías a la lista de exclusión

 

Se puede generar una tabla y un gráfico de frecuencias de la ‘Lista de Palabras’ de la cinta de opciones Documentos, con frecuencia absoluta y porcentaje de los términos que más se repiten en el documento, tratando de no tener en cuenta en esa tabla de frecuencias los conectores (artículos, preposiciones, conjunciones, etc), marcando con botón derecho ‘Agregar a la lista de exclusión’. Ordenando por frecuencias, se consigue un primer análisis exploratorio.

Existe la opción de exportar los resultados del exploratorio a Excel y generar un gráfico como histograma de frecuencias.

Exportar a Excel desde Atlas ti

Lista de palabras de Atlas ti como gráfico en Excel

 

CODIFICACIÓN INDUCTIVA

En este caso, tiene preponderancia en dar voz a los individuos objetos de estudio, los datos hablan.

Arrastramos un código (de la derecha) a otro (Explorador del proyecto), para establecer una relación entre los códigos:

Arrastramos un código a otro para establecer una relación entre los mismos

BÚSQUEDA DE TEXTO

Búsqueda de texto a codificar (etiquetar) a partir de palabras concurrentes en la Lista de Palabras o en la Nube de Palabras.

Menú de Búsqueda de texto

Construir búsqueda en Atlas ti

Existe la opción de incluir sinónimos del término/categoría/código/etiqueta a buscar, es decir asignar ese mismo código a los sinónimos. Con terminaciones inflexivas se refiere a términos similares a la búsqueda en cuanto a singular/plural, masculino/femenino, etc. Se trata de detectar co-ocurrencias de distintos Códigos en los segmentos de párrafo.

 

Búsqueda de texto en Atlas ti

La Transcripción ya tiene los códigos añadidos desde ‘Busqueda de Texto’:

La Transcripción ya tiene los códigos añadidos en 'Buscar elemento'

 

CODIFICACIÓN MANUAL

 

Siempre mayor densidad de códigos en un texto académico que en entrevistas estructuradas o semi-estructuradas.

Codificación manual de párrafo

TABLA DE CO-OCURRENCIAS

 

Tablas co-ocurrencias entre códigos

Resultados tablas co-ocurrencias

A partir de esta tabla de co-ocurrencias, que se puede exportar a Excel desde el menú de la cinta de opciones de Atlas ti, podemos detectar la relación entre categorías codificadas a través de un análisis estadístico a través del Test de la Chi-cuadrado, con los residuos corregidos estandarizados, en caso de significatividad estadística del estadístico del Chi.

 

DIAGRAMA SANKEY

 

A mayor grosor de la línea de unión entre códigos, mayor co-ocurrencia de los mismos.

Diagrama Sankey

ADMINISTRADOR DE CÓDIGOS

Administrador de códigos en Atas TI

 

A través del Administrador de Códigos, podemos ejercitar un control sobre el enraizamiento (relación Código-Cita) y sobre la densidad (relación Código-Código). En el modo de actuar inductivo las categorías se definen en función de aquellos códigos que gozan de una mayor densidad. Un párrafo con mayor número de códigos me está ayudando a entender de manera más significativa que uno con menor número de códigos.

 

MOSTRAR EN LA RED

Botón derecho sobre las categorías de más densidad y en el menú contextual subyacente, seleccionamos ‘Mostrar en la Red’. A partir de ocurrencia de códigos que se repiten en la respuestas, intentar obtener un árbol con el epicentro en las categorías recurrentes de código, que a su vez están relacionados con muchos otros códigos. Destacar la visualización jerárquica de izquierda a derecha y la vista de árbol ortogonal.

 

Mostrar en la red la categoría de códigos con más densidad

Mostrar en la red

Mostrar en la red las categorías

 

CONCEPTOS

Buscar conceptos en Atlas TI

Conceptos como una Lista en Atlas TI

Las codificaciones se ven automáticamente en lector de citas, pudiendo observar las frases sustantivas donde aparecen los conceptos, a los cuales podemos asignar códigos, y comenzar el proceso de codificación.

Conceptos como códigos

Asignar códigos sugeridos

 

GRÁFICOS DE BARRAS

Gráficos de barras en Atlas ti

 

TABLA CÓDIGO-DOCUMENTO

El análisis se basa en las categorías superiores, pero también dicho análisis puede basarse en los subcódigos. Al hacer clic en una barra del gráfico de barras, la citas subyacentes aparecen en el lector de citas:

 

Tabla Código-Documento en Atlas ti

Código de barras-cita en tabla código-documento

 

IMPRIMIR DOCUMENTO

Imprimir documento en PDF

 

EXPORTAR PROYECTO

Análisis cualitativo ATLAS TI