Macros en Excel 2016

Macros en Excel 2016

Macros en Excel 2016

Macros en Excel 2016

El sentido de crear una Macro en Excel es el de programar un proceso secuencial, una acción repetitiva. Se trata de una subrutina, un trozo de código de VBA (Visual Basic para aplicaciones), que realiza una tarea o una función en concreto, como ejemplo generar un gráfico a a partir de una tabla que exportamos de una base de datos de nuestra plataforma de trabajo, o una tabla sin formato, o una tabla en la que hemos consolidado nuestros datos. Lo mejor es hacernos previamente un guión de los pasos a seguir, para evitar errores.

El primer paso es, desde Personalizar la cinta de Opciones, activar la casilla de verificación de Desarrollador o Programador según la versión de Excel 2016, y una vez aparece en nuestra interfaz de menú de la propia cinta de Excel, clic en Grabar Macro, tal como en la captura de pantalla de arriba. El nombre de la Macro no puede tener caracteres especiales ni espacios en blanco. En la pestaña de ‘Guardar Macro en’, seleccionar ‘Este Libro‘ si la Macro va a funcionar solo para este archivo de Excel (lo normal) o ‘Libro de Macros Personal‘ si queremos acceder a la Macro desde cualquier archivo de Excel. ¡Atentos!: en el momento que hacemos clic en ‘Aceptar’, la Macro empieza a grabar.

Macro grabando

 

Una vez hemos trasladado el gráfico, que se genera a partir de los datos que el usuario genera en la tabla, a otra Hoja del Libro de Excel, guardamos el gráfico como PDF (pestaña Tipo de archivo), borramos los datos de la tabla original y paramos la Macro.

A partir de que hemos comprobado que la Macro funciona, hay que guardar el archivo de una ‘manera especial’. Una vez seleccionado el directorio (carpeta/subcarpeta) donde se pretende ubicar, se guardan como un archivo .XLSM, seleccionar en la pestaña de Tipo: ‘Libro de Excel habilitado para macros‘ (ojo: ¡importante!):

 

Guardar una macro

 

Podemos acceder a la ventana del código VBA (con el que están hechos múltiples aplicaciones de gestión y el propio Windows) con la combinación de teclas ALT+F11, y hacer las modificaciones correspondientes, accediendo haciendo doble clic en el Módulo (captura de debajo). Suele ser recurrente el que la Macro funcione y nos de un error a depurar, por lo que podríamos teclear al principio de la Macro, después de la línea del nombre de la Macro, lo siguiente: On Error Resume Next, y la Macro funciona sin problema, y no aparece la desagradable ventana de ERROR.

 

Lenguaje VBA

 

estamatica@gmail.com