Manual de Gráficos con Excel

Manual de Gráficos con Excel

 

Manual de Gráficos con Excel

 

Manual de gráficos en Excel

 

Copiar Formato de Gráficos

 

Copiar formato de un gráfico con botón derecho

Pegado especial de formato de gráfico en Excel

Se puede exportar el formato de un gráfico, seleccionando el menú contextual con botón derecho o CTRL+C, una vez seleccionado el gráfico y en el 2º gráfico, ‘Pegado especial + opción Formatos’.

 

Copiar formato de gráficos

 

Gráfico de 3 variables categóricas en %

 

Gráfico de Excel del cruce de 3 variables categóricas en %

 

Cómo generar un gráfico ‘legible’ con el cruce de 3 variables categóricas, en la cinta de opciones específica para gráficos ‘Diseño’, una vez seleccionado el mismo, intercambiando filas y columnas, si fuera necesario.

 

Líneas de Tendencia en ‘Gráficos recomendados’

 

Gráfico de Línea de Tendencia en Excel

 

Una vez seleccionados los valores de las celdas a graficar en una hoja de un libro de Microsoft Excel, se hace clic en la opción ‘Graficos recomendados‘ de la cinta de opciones ‘Insertar‘. Existen multitud de opciones a modificar dentro de la edición de propiedades de gráfico de línea de tendencia, ya sea desde la propia cinta de opciones (especial al hacer clic en el gráfico y tenerlo ‘activo’, esto es, Diseño y Formato), con el menú contextual del botón derecho sobre el propio gráfico, o desde los iconos a la derecha del gráfico, de edición de ‘Estilo‘ y ‘Color‘, y del icono del embudo de Filtrado, y el icono del + a la derecha del propio gráfico, donde aparecen opciones como etiquetar los ejes, que aparezcan los valores de las frecuencias, etc.

 

Modificar propiedades en gráfico de línea de tendencia

 

Cambiar origen de los ejes del Gráfico

 

Cambiar origen de los ejes en gráfico

Haciendo doble clic en los valores del eje vertical, se puede dar formato al eje y cambiar los límites máximo y mínimo que se visulizarán en el gráfico.

 

Paleta Monocromática de Gráfico

 

Paleta Monocromática de Gráfico

Si se pretende llevar a cabo un gráfico en torno a una paleta del mismo color, como suele suceder a la hora de armar un gráfico para un Dashboard a partir de tablas dinámicas.

 

Gráfico de Sectores

 

Gráfico de Sectores

 

Se puede optar por la opción del ‘gráfico de quesitos’ (gráfico de sectores) porcentual y luego seleccionar otra opción como la de la imagen, en cuyo caso de mantendrían la etiquetas de datos en frecuencia porcentual (%) en vez de en frecuencia absoluta, sin necesidad de crear una columna nueva en la tabla original de datos de la que generamos el gráfico, con los valores expresados en porcentaje (%). Se puede hacer clic en la etiquetas de los datos y darles formato (aumentar tamaño por defecto, ponerlos en negrita, etc). También se puede separar un sector del resto, o todos a la vez, con el simple movimiento de arrastrar el sector con el botón izquierdo del ratón presionado.

 

Gráfico de sectores %

 

Gráfico Dinámico

 

Insertar Gráfico Dinámico

 

Existe la opción de graficar la combinación de los valores de varias variables de una tabla dinámica, y editar y configurar el gráficos mediante los 3 menús de cinta de opciones para el caso particular de gráfico dinámico: Analizar, Diseño y Formato. Hay que tener en cuenta que las modificaciones que se hacen en la tabla dinámica (si trabajamos con campos fecha, esto es trimestres, meses y años) se modifican/actualizan de manera dinámica (automática) en Microsoft Word, si hacemos un copia y pega (CTRL+C, CTRL+V), desde el gráfico generado de la tabla en Excel. Este conflicto deja de existir cuando guardamos el archivo en Word con los gráficos como PDF.

 

Mover Gráfico a una Hoja nueva

 

Mover gráfico a una hoja nueva

 

Existe la opción de mover el gráfico a una hoja nueva, donde permanecen las opciones de formatear el gráfico mediante la cinta de opciones ‘especial’ para objetos gráficos. En el caso de hacerlo con Macros, tener especial cuidado, porque los objetos del tipo gráfico, suelen dar problemas de cara a un proceso secuencial de grabación de pasos.

 

Eliminar series de datos vacíos a la hora de graficar

 

obviar casillas de columnas en blanco a la hora de graficar

Con el botón derecho sobre el objeto gráfico, seleccionamos la opción <serie en blanco> del menú contextual ‘Seleccionar origen de datos’.

 

Histograma con polígono de frecuencias en Excel

 

Gráfico de Cajas y Bigotes (Box-Plot)

 

Gráfico de cajas y bigotes

Menú para obtener el gráfico de caja

Configurar etiquetas de datos en Box-PLOT en Excel

Para detectar valores atípicos (outliers) que desvirtúen nuestros resultados de cara a realizar estadísticas, depurar la base de datos, eliminando los casos atípicos, como paso previo a los contrastes de hipótesis y análisis estadísticos. También se puede utilizar para hacer una representación gráfica de los niveles de una Tabla Anova o de un Test de Kruskal-Wallis.

 

Normalidad P-P Plot

 

Linea de Tendencia PP-Plot para intuir normalidad

 

Líneas de Tendencia en Series Temporales

 

Lineas de tendencia en grádicos de tendencia de series temporales

Gráfico de Dispersión

 

Gráficos de Dispersión

 

A partir del gráfico de dispersión  se puede obtener una línea de tendencia (recta de regresión) haciendo clic en cualquier punto de la representación gráfica de la nube de puntos (en verde en captura), con la opción del menú contextual (clic en botón derecho una vez seleccionados los puntos) de Línea de tendencia…

 

estamatica@gmail.com