Manual de Gráficos con Excel

Manual de Gráficos con Excel

Manual de Gráficos con Excel

Tutorial de Gráficos con Excel

 

Líneas de Tendencia en ‘Gráficos recomendados’

 

Gráfico de Línea de Tendencia en Excel

 

Una vez seleccionados los valores de las celdas a graficar en una hoja de un libro de Microsoft Excel, se hace clic en la opción ‘Graficos recomendados‘ de la cinta de opciones ‘Insertar‘. Existen multitud de opciones a modificar dentro de la edición de propiedades de gráfico de línea de tendencia, ya sea desde la propia cinta de opciones (especial al hacer clic en el gráfico y tenerlo ‘activo’, esto es, Diseño y Formato), con el menú contextual del botón derecho sobre el propio gráfico, o desde los iconos a la derecha del gráfico, de edición de ‘Estilo‘ y ‘Color‘, y del icono del embudo de Filtrado, y el icono del + a la derecha del propio gráfico, donde aparecen opciones como etiquetar los ejes, que aparezcan los valores de las frecuencias, etc.

 

Modificar propiedades en gráfico de línea de tendencia

 

 

Todos los Gráficos

 

Gráficos recomendados

 

Gráfico de Sectores

 

Gráfico de Sectores

 

Se puede optar por la opción del ‘gráfico de quesitos’ (gráfico de sectores) porcentual y luego seleccionar otra opción como la de la imagen, en cuyo caso de mantendrían la etiquetas de datos en frecuencia porcentual (%) en vez de en frecuencia absoluta, sin necesidad de crear una columna nueva en la tabla original de datos de la que generamos el gráfico, con los valores expresados en porcentaje (%). Se puede hacer clic en la etiquetas de los datos y darles formato (aumentar tamaño por defecto, ponerlos en negrita, etc). También se puede separar un sector del resto, o todos a la vez, con el simple movimiento de arrastrar el sector con el botón izquierdo del ratón presionado.

 

Gráfico de sectores %

 

Gráfico Dinámico

 

Insertar Gráfico Dinámico

 

Existe la opción de graficar la combinación de los valores de varias variables de una tabla dinámica, y editar y configurar el gráficos mediante los 3 menús de cinta de opciones para el caso particular de gráfico dinámico: Analizar, Diseño y Formato. Hay que tener en cuenta que las modificaciones que se hacen en la tabla dinámica (si trabajamos con campos fecha, esto es trimestres, meses y años) se modifican/actualizan de manera dinámica (automática) en Microsoft Word, si hacemos un copia y pega (CTRL+C, CTRL+V), desde el gráfico generado de la tabla en Excel. Este conflicto deja de existir cuando guardamos el archivo en Word con los gráficos como PDF.

 

Mover Gráfico a una Hoja nueva

 

Mover gráfico a una hoja nueva

 

Existe la opción de mover el gráfico a una hoja nueva, donde permanecen las opciones de formatear el gráfico mediante la cinta de opciones ‘especial’ para objetos gráficos. En el caso de hacerlo con Macros, tener especial cuidado, porque los objetos del tipo gráfico, suelen dar problemas de cara a un proceso secuencial de grabación de pasos.

 

Gráfico de Cajas y Bigotes

 

Gráfico de cajas y bigotes

 

Para detectar valores atípicos (outliers) que desvirtúen nuestros resultados de cara a realizar estadísticas, test de hipótesis, analizar datos, etc.

 

 

estamatica@gmail.com