Odds Ratio y Riesgo Relativo

Odds Ratio y Riesgo Relativo

 

Odds Ratio (OR) y Riesgo Relativo (RR)

 

Odds Ratio

 

El ODDS RATIO (OR) o razón de producto cruzado, muy utilizado en Bioestadística y Epidedemiología en estudiios de prevalencia y de casos/controles, es el cociente de 2 frecuencias o probabilidades condicionadas en el estudio de factores de riesgo respecto a padecer o no una determinada enfermedad, cuestión que puede plantearse como: ¿es el hábito de fumar un factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón?, en un diseño de análisis estadístico de de factores de riesgo, conocido como estudio de casos y controles, cuando se pretenden comparar 2 grupos, el experimental y el grupo control, desde un punto de vista relacional.

 

Enfermedad SÍEnfermedad NOTotal Columna
Factor de Riesgo SÍaba+b
Factor de Riesgo NOcdc+d
Total Filaa+cb+da+b+c+d: TOTAL

 

OR=(a*d)/(b*c)

 

Un resultado de la odds-ratio de por ejemplo 3, expresa que las personas que fuman son 3 veces más propensas a tener cáncer que las que no lo hacen.

El tamaño de la muestra más conveniente de cara a realizar un estudio de casos y controles, teniendo en cuenta todos los parámetros, y los errores Alfa (normalmente del 5%, fijado para la investigación) y Beta (estandard del 80%) de este tipo de estudios, sería de la forma:

tamaño muestral estudio de casos y controles

Riesgo Relativo

 

Partiendo de un estudio de cohorte (investigación en la que se hace una comparativa de la frecuencia de aparición de un evento entre 2 grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor), esto es un estudio prospectivo del momento actual (donde todos los individuos están sanos) hacia delante, sobre el que realizamos un seguimiento, se expone a una parte de la muestra a un factor de riesgo, y la otra parte no se expone, y se evalúa a la larga la presencia o ausencia de la enfermedad. Lo que se trata es de estudiar por tanto, la causalidad exposición-enfermedad.

 

RR=[a/(a+b)]/[c/(c+d)]

 

Y se concluye con que hay RR veces más riesgo de enfermedad en los que se exponen al factor de riesgo que en los que no se exponen al factor. Un resultado de este cociente >1 viene a corroborar el que la exposición al factor puede contribuir a la aparición de la enfermedad.

 

*Los valores de OR y RR pueden resultar muy similares en el caso de enfermedades raras.

 

 

 

estamatica@gmail.com