Trucos con Tablas Dinámicas

Trucos con Tablas Dinámicas

Tablas Dinámicas en Excel 2016

Las Tablas Dinámicas en Excel 2016 (además de los Gráficos Dinámicos), o en cualquier otra versión de Excel, son una de las herramientas más potentes que se puede encontrar dentro de una Hoja de Cálculo de Microsoft Office. Además de imprescindibles para hacer en minutos el trabajo que, de otra manera, nos llevaría horas, incluso días, son el núcleo principal de cualquier curso de Excel de nivel medio o avanzado, junto con las Macros. Con ese post, se trata de sacar a la luz opciones no tan conocidas de este apartado tan esencia de las Hojas de Cálculo en Excel.

Generar tablas dinámica como Tabla

En primer lugar, siempre la mejor manera de actuar a la hora de crear una Tabla Dinámica, es partir de una Tabla ( a modo de bases de datos), que convertimos previamente en Tabla para Excel (Cinta de Opciones Insertar), en la cual reservamos la primera fila para el nombre de los campos o variables que van a intervenir, y a partir de la 2ª fila empezamos a introducir nuestros registros, es decir, siempre nuestro número de casos sera el número de filas menos 1. De esta manera, nos aseguramos que al introducir un registro/caso nuevo, con sólo hacer clic en ‘Actualizar‘ en la cinta Analizar de Tabla Dinámica, este caso quedará reflejado en los resultados de la misma. Todo esto, nos evita el ‘cambiar origen de datos’, cada vez que inserta una nueva fila en la tabla original.

 

Paneles o DashBoard

 

 

Generación de Dashboard a partir de combinar las diversas herramientas que conforman las Tablas Dinámicas, como son los propios Gráficos Dinámicos, Paneles de Segmentación de Datos o Slicers, etc. El resultado se puede guardar como PDF para generar un informe a partir de las propias Tablas Dinámicas.

 

Campos Calculados

 

Existe la posibilidad de crear nuevas variables a partir de las ya existentes, además de introducir/generar fórmulas dentro de la propia Tabla Dinámica, con la opción de ‘Insertar campo calculado‘, la única diferencia con una función normal de Excel, es que en lugar de hacer llamada/as a una/s celda/s de la hoja de cálculo del libro de Excel que estemos utilizando, se utilizan las propias variables o campos de la Tabla original de partida.

 

Campos Fecha en Tablas Dinámicas

 

Los campos del tipo Fecha, permiten la agrupación por trimestres, meses, años, días…arrastrar el campo fecha con las mismas, de la tabla original, y utilizar el menú contextual que aparece con el botón derecho para Agrupar o Desagrupar, con sus respectivas opciones.

 

Vincular Tablas Dinámicas

 

Siempre a partir de 2 Tablas con un campo coincidente (un concepto semejante al de campo clave en Access para relacionar tablas), como puede ser un Código o una Referencia de producto, existe la posibilidad de vincular Tablas Dinámicas y conseguir cualquier cálculo a partir de la fusión de las mismas.

 

Relaciones al Vincular Tablas Dinámicas mediante claves principales

A la hora de establecer Relaciones, es la tabla auxiliar es la que se coloca primero. la columna es la de la clave principal, campo común a ambas tablas, que suele ser un código, una referencia, la variable que lee un detector de código de barras, etc. Podemos convertir previamente las tablas originales en Tabla, para poder añadir registros/filas a las tablas, y tan sólo tener que actualizar la Tabla Dinámica resultante de la fusión.

 

Opciones de Tabla Dinámica

 

Haciendo clic con botón derecho (menú contextual) en Opciones de Tabla Dinámica en cualquier celda de la misma, previamente generada, nos aparece un cuadro de diálogo de diversas opciones que podemos configurar, como sería lo que queremos que aparezca en las celdas vacías…

 

 

estamatica@gmail.com

600 657359

 

Summary
Tablas Dinámicas en Excel 2016
User Rating
5 based on 12 votes
Service Type
Tablas Dinámicas en Excel 2016
Area
Hojas de Cálculo en Excel
Description
Tablas Dinámicas en Hojas de Cálculo en Excel 2016.